Cuatro artistas reflexionan en torno a la pintura en GBG Arts

Este domingo 9 de febrero de 2020 GBG Arts presentará una muestra colectiva titulada La imagen persistente. Pinturas de Rafael Arteaga – Hecdwin Carreño – Jeanne Jiménez – Paul Parrella, que tiene como eje curatorial la reflexión de la pintura como práctica e imagen contemporánea.

Carmen Alicia Di Pasquale, curadora de la muestra, describe las cuatro propuestas de los artistas como un tipo de práctica pictórica que se sabe “fuera del tiempo de la historia del arte, pero parte una tradición local que reúne …buena parte del desarrollo de la sensibilidad visual del país, aportando así peculiaridades a ese nosotros que también persiste como espacio reflexivo y simultáneo en medio de una cotidianidad trastocada”.

En La imagen persistente. Pinturas de Rafael Arteaga – Hecdwin Carreño – Jeanne Jiménez – Paul Parrella, la reunión de cuerpos diversos de pintura “construye sus proximidades en torno a una voluntad de reflexionar sobre un oficio que ha producido imágenes en estructuras temporales tan diversas, como la de los trescientos años de la historia del arte o la más remota y arcaica forma de inscripción del paleolítico. La pintura entendida como imagen persistente puede abarcar, tanto el uso que se le dio para la creación de alguna forma ilusoria de tiempo, como el gesto inicial que separa a los seres humanos del resto del mundo, pero preservando la complejidad y el desbordamiento que le es propio a cada evento”, según afirma la curadora.

Jeanne Jiménez trabaja en torno a la exploración de la imagen personal a través del cuerpo atomizado en detalles y de productos de belleza que se trasladan hacia atmósferas poéticas. Por su parte, Hecdwin Carreño expresa con maestría técnica retratos hiperrealistas que requieren reconstruirse en el ojo del espectador a través de trazos matizados. Rafael Arteaga construye dinámicas discursivas tomando extractos de memorias fotográficas que encuentra arrojadas al olvido y genera con ellas un registro propio y perturbador. El trabajo de Paul Parrella parte de un registro fotográfico y llega a la construcción de trazos de gran fuerza expresiva que dialogan entre sí.

La muestra podrá ser visitada en los espacios de GBG Arts a partir del 9 de febrero, y durante todo el mes de marzo incluirá un Breve Seminario Pictórico con la participación de María Luz Cárdenas, Rafael Castillo Zapata, Costanza De Rogatis y Carmen Alicia Di Pasquale como ponentes. La clausura será el 5 de abril de 2020.

GBG Arts está ubicada en la avenida principal de Prados del Este, Galpón #2 (galpón de lanchas), Caracas. Horario de martes a viernes de 2 a 6 p.m., sábados y domingos de 11 a.m. a 3 p.m.

Texto : Marisela Montes