El TET estrena adaptación de “Un Dios Salvaje”

El Taller Experimental de Teatro (TET) presenta «Un Dios salvaje» con la colaboración de la Alianza Francesa de Caracas. Es una obra de la reconocida dramaturga francesa Yasmina Reza, adaptada por Joe Justiniano y dirigida por Guillermo Díaz Yuma, que se estrenó e 8 de noviembre en el Teatro Luis Peraza y continuará hasta el 1 de diciembre de este año, con funciones los días viernes a las 6 pm, sábados y domingos a las 5 pm.

A escala internacional ha sido una obra destacada, se realizó una versión en Broadway que obtuvo el Premio Tony a la mejor obra teatral. La trama comienza con la discusión de dos niños de 11 años, en la que uno de ellos golpea y hiere al otro, motivo por el cual sus padres se reúnen para llegar a una solución al conflicto de una forma civilizada, pero resulta todo lo contrario.

Guillermo Díaz Yuma, director de la puesta en escena indicó que “Un Dios Salvaje, es una agradable y difícil comedia, que habla de la dualidad  de las apariencias; donde el cinismo, la ironía, la amabilidad, la decencia, la agresividad y la violencia juegan, se alternan y compiten en una lucha entre lo civilizado y el salvajismo humano. Dos parejas que se encuentran para solucionar un problema ocasionado por los hijos, quedan como representantes de la represión que ejerce la cultura sobre la naturaleza humana, instalada en las costumbres de las relaciones modernas” precisó

Los encargados de representar a los dos matrimonios que intentan encontrar una salida al problema, son Jariana Armas, Boris Paredes, Tomás Pablo, Sara Valero Zelwer, personajes que interpretan el vivir en pareja y la paternidad con un toque humorístico.

Jariana Armas parte del elenco, expresó que esta es una comedia contemporánea con un sentido del humor exquisito, “es sencilla y agradable de ver gracias a su dinámica vertiginosa, además toca muchos temas actuales referentes a la convivencia con el otro desde todo punto de vista, la familia, el trabajo, el matrimonio, compañeros de clases y más”.

Además, indicó que en el encuentro entre los padres aparecen las distintas perspectivas sobre los temas relacionados con la educación, violencia, competitividad y respeto. “Básicamente se ponen en tela de juicio argumentos sobre los derechos humanos, por eso es fácil identificarse con la obra”, agregó.

También, señaló que ha sido una experiencia muy interesante para el grupo, que durante muchos años ha hecho adaptaciones a textos de literatura clásica y obras más experimentales. “Este año estamos en esta búsqueda e investigación por la palabra contemporánea, primero con “El Padre de Todos Nosotros” del español David Desola, y ahora en manos de la francesa Yasmina Reza con esta magnífica obra”, puntualizó.

Para conocer más detalles sobre las actividades culturales y académicas de la institución, puede ingresar a la página oficial de la Alianza Francesa  www.caracas.afvenezuela.org. También pueden seguirlos a través de sus cuentas en Instagram y Twitter: @afcaracas y Facebook: Alianza Francesa Venezuela. WhatsApp: 0412 369 4118.

Texto :Genesis Guadarrama