Festival Virtual de Teatro en Directo Caja Negra Venezuela 2020

As Zoom as posible es el eslogan de Caja Negra festival virtual de teatro en directo que convierte a la plataforma Zoom en el escenario teatral más importante para los creadores venezolanos en el mundo.

Del 8 al 23 de Agosto de 2020, se llevará a cabo la primera edición On Line de esta competencia artística que nació en 2015 como proyecto final de carrera de cuatro estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Monteávila.

Con el objeto y la visión de darle visibilidad al teatro venezolano, hecho por venezolanos, dentro y fuera del territorio nacional, surge esta tercera edición del Festival Cajanegra con transmisión en directo, ofreciendo un sitio de reencuentro y formación, para creadores y artistas locales y el público en general, independientemente del lugar donde residan.

La convocatoria está dirigida, tanto a nóveles talentos de la actuación, la dramaturgia, la dirección y la producción teatral, como a los artistas profesionales de dichas áreas, quienes podrán participar del Festival Cajanegra en sus dos modalidades:

    • FORMACIÓN
    • COMPETENCIA

Durante el ciclo de formación, se impartirán talleres y se realizarán varios conversatorios acerca del teatro y de su nueva realidad, con la participación de varios artistas nacionales y la intervención de Boris Shoemann (México).

En la semana de Competencia, las propuestas artísticas que hayan sido previamente seleccionadas, pasarán a la ronda de competición del festival, que consistirá en la representación en directo de los montajes a través de la plataforma Zoom. Los participantes serán agrupados en dos categorías :

    • Creadores venezolanos residenciados en Venezuela
    • Creadores venezolanos residenciados en el Exterior

Todos los montajes serán evaluados por expertos calificados en las Artes Escénicas y en la Gestión Cultural entre ellos : Alí Rondón, Antonio Delli, Catherine Medina, Claudia Salazar, Daniel Dannery, Fabiola Arace, Jennifer Gásperi, Jorge Souki, Lupe Gehrembeck, Oscar Gil, Vanessa Figueroa, quienes contarán con el apoyo de invitados internacionales como Analía Coba (Argentina) y Esther Alonso (España) para seleccionar a las propuestas ganadoras en cada categoría y a los ganadores de las premiaciones especiales.

La clausura del festival se realizará a través de una ceremonia virtual de premiación con transmisión en vivo y con la participación de artistas nacionales y cantantes invitados.

Texto: Ana Teresa Delgado de Marin