Galería ABRA inaugura muestras individuales de los artistas venezolanos Leonardo Nieves y Manuela Zárate

El sábado 18 de septiembre de 2021 a las 11 am, la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones inaugurará en sus espacios dos exposiciones individuales: una muestra titulada “INESTABLE”, del artista caraqueño Leonardo Nieves, en el galpón 6; y otra titulada “EL GUISO”, de la artista apureña Manuela Zárate, en el galpón 9.

La exposición “INESTABLE” se compone de siete obras recientes de Leonardo Nieves, en las que el artista experimenta con el quehacer gráfico para recrear y exorcizar situaciones y elementos que hablan de la crítica situación del país. Mediante transparencias, fotocopias, impresiones, reciclaje de materiales, monotipos y foto-performance, se despliega un proyecto que reflexiona, asienta e indaga una serie de sucesos que marcaron e impactaron a la sociedad venezolana, según explican los directores de ABRA.

En “INESTABLE”, Nieves compone fusionando el arte con la antropología, la arqueología y la etnografía. El artista vivencia la gráfica desde lo experimental; recolecta material que luego emplea articulando procesos y dinámicas que tienen que ver con un recorrido de dimensiones simbólicas, sociales, políticas y estéticas. Un viaje que, en palabras de la curadora e investigadora de artes visuales, María Luz Cárdenas, «se convierte en un inmenso archivo de la destrucción… un espacio en movimiento, con numerosas capas de sentido que se superponen para ayudar a desplazarnos por entre esos mapas de nuestro devenir histórico».

La muestra parte de la noción de archivo y desplaza los límites entre las ruinas y el tejido de la memoria para configurar nuevas formas de narración. El entramado de esta serie de cartografías multiplica las lecturas de la crisis urbana y social contemporánea. De ahí que Cárdenas cierre el texto de sala advirtiendo al espectador que «Inestable es un proyecto tan frágil como poderoso, tan sutil como crítico; tan laborioso como delicado, exquisitamente trabajado y ferozmente planteado».

Por su parte, la exposición “EL GUISO” es la primera individual de la artista Manuela Zárate, y está integrada por más de 20 piezas de cerámica que se despliegan en la sala: platos típicos, palabras locales, extravagancias e imaginarios comunes.

De acuerdo a los directores de ABRA, la obra de Zárate nos ofrece una lectura que fricciona la realidad con el disparate. La artista inquieta al espectador con elementos simbólicos manifiestos en texturas, altos relieves, figuras grotescas y deformes con incrustaciones de la naturaleza. Un recorrido que inicia en la cultura popular, nos trasporta a una mesa servida con platos criollos a los que sigue una familia y demás figuras e ídolos que exaltan nuestra sensibilidad.

En “EL GUISO”, Zárate nos invita a reconocernos en la cerámica. Hace emerger del barro un intercambio simbólico para generar su propia lectura y construcción sobre temas como la sexualidad, el cuerpo, la diversidad y lo femenino. A tal punto que “…son aparatos infaliblemente críticos. Nos interpelan y a la vez nos tientan”, advierte el investigador Jordi Santiago Flores en el texto que acompaña la muestra.

Las exposiciones “INESTABLE” y “EL GUISO” se estarán presentando desde el 18 de septiembre hasta mediados de noviembre de 2021 en los galpones 6 y 9, respectivamente, de la galería de arte contemporáneo ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario es de miércoles a domingo de 11:00 am a 4:00 pm, durante las semanas de flexibilización.

Mayor información puede ser solicitada a través de abracaracas@gmail.com, así como vía @abracaracas en Twitter e Instagram y www.facebook.com/abracaracas por Facebook, o a través del teléfono 04142553552

Texto : Marisela Montes

Consigue esta y otras noticias al instante en tu teléfono uniendote a nuestro canal en Telegram. https://t.me/cmtvzla