FOTOCINEMA Mujeres: taller online por los derechos de ellas

La promoción de los Derechos Humanos y en especial la sensibilización sobre los Derechos de la Mujer, actualmente demanda un acercamiento a las nuevas realidades comunicacionales. Es por ello que el Circuito Gran Cine y SER-Consultoría establecieron una alianza para una campaña de sensibilización cuyo objetivo es invitar a promotoras y activistas de Derechos Humanos a participar en el Taller promocional FOTOCINEMA Mujeres, una iniciativa creativa que busca introducir una nueva forma de visibilizar situaciones que afectan la vida de las mujeres, a través de una dramatización fotográfica, inspirada a partir de una película seleccionada.

El taller aspira brindar herramientas comunicacionales para empoderar a activistas, promotoras y defensoras de Derechos de la Mujer a impulsar en sus espacios de actuación en redes sociales, contenidos audio-fotográficos como los fotocinemas que motiven, denuncien y visibilicen, mediante historias dramatizadas inspiradas en mujeres resilientes, emprendedoras o ex víctimas de la violencia de género. Como fuente de inspiración para crear los fotocinemas, las participantes deberán basarse en las historias que ofrecen cinco películas y una miniserie:

Erin Brocokvich, de Steven Soderbergh, protagonizada por Julia Roberts encarnando a una activista ambiental que se enfrenta a una poderosa compañía.

Joy, el nombre del éxito, de David O. Russell, con Jennifer Lawrence, como ejemplo de madre soltera capaz de alcanzar el éxito como empresaria

Macu la mujer del policía, cinta venezolana dirigida por Solveig Hoogesteijn, basada en un caso real que muestra la posición de la figura femenina de una menor de edad vinculada con un funcionario policial.

Te doy mis ojos, producción española dirigida por Iciar Bollaín, que trata el tema de la violencia de género.

Seberg, de Benedict Andrews, sobre la figura de la actriz Jean Seberg, interpretada por Kristen Stewart, quien en los años 60 fue objeto de investigación por parte del FBI debido a su apoyo y relaciones con el grupo activista Panteras Negras

Madame C.J. Walker: Self Made, miniserie disponible en Netflix, en la que Octavia Spencer encarna a una mujer afroamericana que lucha por levantar su empresa de productos de belleza a comienzos del siglo XX en Estados Unidos y triunfa.

 

Las sesiones

El taller estará dividido en tres módulos, cada uno de los cuales cuenta con un facilitador: El Módulo 1, “Dramatización Fotográfica”, es conducido por Karina Oval, profesora de Artexpresión, promotora de los Derechos de la Mujer y coordinadora de esta actividad; el Módulo 2, “Locución Expresiva”, lo dicta Anisbel Trómpiz, comunicadora social, locutora y docente; mientras el Módulo 3, “Guion Emocional”, está a cargo de Iván Zambrano, comunicador social, cineasta, docente y consultor estratégico. Las mejores historias narradas mediante estos Fotocinemas serán publicadas en las redes sociales de Gran Cine.

 

Los requisitos

¿Qué tienen que hacer las interesadas en participar?

1. Ser postulada por la ONG para la cual colaboran.
2. Enviar un correo informando tu postulación a consultoriakot@gmail.com o ingresar en la bio de las cuentas @serconsultoria.ve o @mujeresdeterciopelo y llenar la planilla de postulación que encontraras en el enlace.
3. Revisar las temáticas de las películas sugeridas e identificar en ellas la inspiración para escribir el guión de su pieza.
4. Esperar la confirmación de su participación vía correo electrónico, en el que se indicará detalles de inicio, hora, y plataforma de clases.

 

Coordenadas

Para mayor información visita las cuentas de instagram @gran_cine , @mujeresdeterciopelo , @serconsultoría.ve  o vía correo electrónico: consultoriakot@gmail.com

Texto: Pablo Blanco