7 preguntas y sus respuestas sobre las prácticas profesionales en España

Los países de América Latina lideran el flujo de estudiantes extranjeros en España, fuera del ámbito europeo. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en cada período lectivo se incorporan casi 35 mil nuevos estudiantes latinoamericanos al sistema de universidades españolas, liderados por México, Ecuador, Colombia, Chile y Perú como países de origen.

Para los estudiantes extranjeros en España, las prácticas profesionales son una excelente oportunidad para abrirse campo y ampliar relaciones con miras a ganar experiencias y oportunidades de desarrollo en la cuarta economía de la Unión Europea.

En muchas empresas, y dependiendo de los puestos a desarrollar, se exige a los candidatos tener un mínimo de experiencia. Una vez finalizada la universidad, muchos alumnos, para adquirir esa experiencia que les piden, se deciden por realizar unas prácticas en empresas.

Por tanto, las prácticas académicas tienen como objetivo complementar la formación del estudiante y acercarle a la realidad del ámbito profesional, en donde aplicarán los conocimientos adquiridos durante sus estudios a la actividad empresarial.

Pero hay algunos conceptos que debes tener claros al momento de plantearte hacer prácticas profesionales como complemento a tus estudios académicos en España. A continuación, las siete preguntas más habituales.

1. ¿Qué tipos de prácticas hay?

  • Prácticas curriculares, que son aquellas que forman parte del plan de estudios.
  • Prácticas extracurriculares, en las que los estudiantes las pueden realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que no forman parte del plan de estudios.

2. ¿Las prácticas son remuneradas?

Aunque la remuneración no es obligatoria por parte de las empresas, en Spain Business School siempre trabajamos con empresas que remuneren las prácticas. Actualmente la media de ayuda económica que recibe un becario es de 600 euros por jornada completa.

3. ¿Qué estudiantes pueden acceder a las prácticas?

Cualquier estudiante matriculado puede realizar prácticas remuneradas en empresas.

4. ¿Puede un estudiante proponer una empresa donde realizar las prácticas?

Sí, puede. Las instituciones académicas pueden firmar un convenio con esta empresa (en caso de que no se hubiera firmado hasta el momento). En Spain Busines School, obtener y gestionar un convenio de prácticas en empresas es un trámite muy rápido.

5. ¿Cuál es la duración de las prácticas?

Dependiendo del programa que se esté cursando, las prácticas pueden tener distintas duraciones. Por ejemplo, con los másteres se pueden realizar hasta 12 meses de prácticas y con los Programas Superiores, hasta 6 meses.

6. ¿En qué horario se pueden realizar las prácticas?

Los horarios para la realización de las prácticas vendrán determinados por la empresa con la que se firma el convenio, y deben de ser compatibles con la actividad académica y formativa del alumno.

7. ¿Cuál es el marco legal para las prácticas en empresa?

Para que un estudiante pueda realizar prácticas en empresas se necesita firmar previamente un convenio de cooperación educativa, y un anexo al mismo, entre la entidad colaboradora y Spain Business School.
El convenio de cooperación cooperativa establece el marco regulador de las relaciones entre el estudiante, la entidad colaboradora y la universidad.
El anexo es el documento en el que se recogen las condiciones y actividades concretas que se aplican al estudiante en la realización de sus prácticas en la empresa. El anexo está firmado, por triplicado: por un representante de la empresa, por un representante de SpainBS y por el estudiante.

Texto : Adolfo Manaure