Consejos para evitar lesiones durante entrenamientos en casa

Muchas personas olvidan realizar ejercicios de estiramientos una vez culminada su rutina diaria y ello puede desencadenar lesiones según advierte Cemir Palacios, entrenadora certificada de Gold´s Gym quien considera importante que en esta época de pandemia y de ejercicios en casa, no se deje a un lado el proceso de estiramiento.

Los estiramientos estáticos son importantes y consisten en mantener una posición determinada durante unos segundos. Lo recomendable es mantener la postura entre 15 a 30 segundos, y la clave está en ir haciéndolos de manera suave, poco a poco, progresivo e ir estirando hasta llegar al límite del músculo, sintiendo la tensión pero sin llegar a producir dolor”

 

Entre los beneficios del estiramiento estático que muchas personas olvidan después de entrenar, y especialmente estando en casa, son:

    • Reduce la tensión muscular que se creó después del estiramiento
    • Aumenta la coordinación de los movimientos
    • Hace que se prevengan las lesiones
    • Mejora la flexibilidad y extensibilidad del músculo
    • Mejora la circulación sanguínea

 

Para Palacios, quien tiene una amplia trayectoria como entrenadora, tan importante es el entrenamiento de fuerza y resistencia como el de flexibilidad.

“Incorporar entrenamientos de flexibilidad, a través de los estiramientos estáticos, dinámicos o con clases como yoga o el pilates será muy beneficioso para la persona”.

 

Selección de entrenadores es importante

Muchos expertos sugieren que para cumplir los objetivos de alguien que entrena, el 70% recae en la alimentación y un 30% en un entrenamiento adecuado.

Para Cemir es importante poder contar en una cadena de gimnasios como Gold´s Gym con distintos profesionales que trabajan en armonía para garantizar la salud de sus asesorados.

“Dentro de Gold´s Gym además de los instructores están las nutricionistas y los entrenadores personales. Cada uno de nosotros cumplimos función distinta pero importante y contundente para lo que sería un estilo de vida saludable. Si el 70% es alimentación tiene sentido que nuestros asesorados puedan tener un régimen alimenticio acorde a sus objetivos, necesidades e historial médico y también a su economía.”

Explica que en el caso de los entrenadores personales, facilitan la planificación y administración de manera personalizada e individualizada de los ejercicios a cada uno de los participantes.

“Para ser un entrenador personal se estudia. Antes no era considerado una profesión, pero hoy en día debes certificarte y estudiar anatomía, la fisiología del cuerpo, en fin, tenemos el conocimiento, la capacidad y la responsabilidad en cada una de las sesiones de vigilar y asesorar a los participantes. No es sólo estar pendientes de que culminen la rutina sino además poder indicarles cuál es la postura adecuada para ejecutar cada movimiento, en detalle, de esa manera garantizamos que esa persona va a tener salud, rendimiento y prevenimos todas las lesiones”.

Para Palacios “pertenecer a la plantilla de entrenadores de Gold´s Gym es una gran responsabilidad porque estamos en el ámbito de la salud, y lo que buscamos es mejorar la condición de nuestros clientes.”

Para conocer más sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden consultar las redes sociales @GoldsGymVE en Twitter e Instagram  y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Texto : Comstat Rowland