Conviasa arriba a su décimo séptimo aniversario impulsando la soberanía del transporte aéreo en Venezuela

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), arriba este martes 30 de marzo a su décimo séptimo aniversario, creación que se materializó en el año 2004, mediante el Decreto Nº 2.866, firmado por el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, publicado en la Gaceta Oficial N° 37.910.

En estos 17 años, la aerolínea estatal se ha consolidado como consorcio integrado por un conjunto de empresas destinadas a potenciar la industria del transporte aéreo, esto a pesar de enfrentar diversos obstáculos producto del férreo bloqueo y sanciones ilegales, luego de la emisión del comunicado por parte del Departamento del Tesoro de Estado Unidos, donde se informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó a 40 aviones de la aerolínea en la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas, que ya había sido restringida con la publicación de la Orden Ejecutiva 13.884, el 05 de agosto de 2019.

Este mecanismo de presión no afectó el compromiso para alcanzar los logros que hoy día la posicionan como un consorcio productivo, cuyo enfoque se centra en transformar la industria aeronáutica venezolana adaptados a la nuevas tecnologías.

El desarrollo paulatino ha sido clave para la ejecución de proyectos a corto, mediano y largo plazo, planes que incluyen la expansión de destinos, incorporación aviones de gran capacidad, la puesta en funcionamiento de las unidades de negocios y empresas filiales, así como la captación de profesionales para garantizar la prestación eficiente de servicios.

Las conexiones estratégicas es un punto focal que gracias a los mecanismos empleados ha permitido mantener la operatividad y continuar con la activación de rutas nacionales, itinerario que actualmente contempla conexiones desde Caracas a Canaima, Los Roques y Porlamar, uniendo a su vez este último con Maracaibo y Valencia.

Mientras que los vuelos internacionales tienen un eje comercial puntualizado en maximizar la economía del país y promover el turismo receptivo, por lo que el objetivo central de la aerolínea es abrir progresivamente destinos a Latinoamérica, el Caribe, Europa y Asia, contando hoy día con frecuencias a Panamá, República Dominicana, Ecuador, Bolivia y México, encaminada a concretar las conexiones con Rusia, Teherán y China.

La materialización de este plan está aunada a la ampliación de la flota que llegará a 80 aviones, lo que le dará una capacidad estratégica de llegar a cualquier parte del mundo. Tan sólo este 2021, la línea aérea finalizará el año con cinco aviones cuerpo ancho.

Filiales estratégicas con sello Conviasa

Entre los proyectos puestos en funcionamiento se encuentra la Empresa Aeronáutica Nacional (EANSA), filial que cumplió el objetivo estratégico de diseñar y fabricar con sello venezolano los aviones Simón Bolívar SIBO-100 y SIBO-200, teniendo como ejes de desarrollo en su segunda y tercera fase, la producción de drones y satélites. A esta empresa se suma Aerocargo del Sur (EMTRASUR), para movilizar carga nacional e internacional, cuya infraestructura es edificada en la Base Aérea Libertador, en Maracay, estado Aragua, donde hoy día realizan las adecuaciones del aeropuerto para proyectarlo como único en su tipo en el continente sudamericano.

El Centro Nacional de Mantenimiento Aeronáutico (CENMA), también está en gestación, cuyo fin es ofrecer servicio preventivo y mayor a los aviones de cuerpo ancho de la región.

Estos grandes avances vienen a aportar elementos innovadores en la economía nacional fortaleciendo los motores de producción del Estado venezolano, que potencia la industria aeronáutica para desarrollar el poder aeroespacial.

El Consorcio también cuenta con las unidades de negocios que incluyen: Agenciamiento Aduanal, ConViajes, Servicio de Mantenimiento a Terceros, Servicios Especializados Aeroportuario y Conviasa Cargo.

Captación de talento humano

Aunado al incremento de la flota de aviones, está la captación de profesionales del aire. Cerca de 600 pilotos serán seleccionados para operar todas las rutas nacionales e internacionales, quienes además recibirán el debido entrenamiento para sumarse al staff que surca los cielos a bordo de la Aerolínea Bandera.

Potencia humanista

En las alas de Conviasa llegó la esperanza para miles de venezolanos varados en el extranjero, quienes no contaban con los recursos para regresar al país, siendo víctimas de xenofobia, maltratos, falta de oportunidades de empleo y educación para tener una vida digna.

El apoyo de la aerolínea al Plan Vuelta a la Patria ha sido incondicional, sin importar los obstáculos, vuelos que se intensificaron con la pandemia del Covid-19, demostrando que su misión humanista es indetenible, por lo que contabiliza hasta la fecha 23 mil 518 personas repatriadas de países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, México, Martinica, Bonaire, Italia, España, Belarús y Trinidad y Tobago.

El patriotismo y sentido de pertenencia de los trabajadores han sido vitales para mantener la operatividad para la ejecución de estos vuelos humanitarios en donde tambien han llegado insumos médicos para combatir el Covid-19 y asegurar la salud de los venezolanos.

Certificación ISO 9001:2015

Otro avance de Conviasa se materializó al certificarse bajo la norma de la calidad ISO 9001:2015 en los procesos de planteamiento de vuelo y actualmente trabajan para lograr la certificación IOSA y adicionar otros alcances en el servicio de atención al cliente y aeronavegabilidad.

Así vuelan las alas de la Aerolínea Bandera de Venezuela, 17 años superando los obstáculos, sin límites que la detengan, representando el esfuerzo de un país para seguir creciendo y alcanzar la potenciabilidad económica, social y turística.

Texto : Prensa Conviasa

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