Ejercicios Funcionales una excelente opción para la familia en Cuarentena

El entrenamiento funcional es un sistema que permite aumentar la fuerza de resistencia, trabaja la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación lo cual favorece mejoras en el tono y la definición muscular.
Esta es una rutina de entrenamiento apta para toda la familia, y que en esta época de confinamiento por el COVID-19 puede resultar un momento divertido para todos los integrantes de la casa, según lo sostiene Yesenia Carrillo, instructora de Gold´s Gym quienes practican y estimulan un estilo de vida saludable dentro y fuera del hogar.

Carrillo, quien lleva más de 7 años dedicada al mundo del fitness, señala que se enamoró del entrenamiento funcional porque hace al cuerpo mucho más funcional y ha visto excelentes resultados en quienes lo practican.

Este tipo de ejercicio llega a mejorar lesiones, como por ejemplo en el manguito rotador, lesiones por un esguince que tiene mucho tiempo y gracias a los ejercicios funcionales esas lesiones pueden mejorar. Eso es muy gratificante. Ver que alguien de repente llegue que no pueda saltar la cuerda o que no puede hacer ejercicios de alto impacto y que a través de los ejercicios funcionales se pueden mejorar esas lesiones preexistentes.”

 

Funcionales en casa

Siempre lo más apropiado será tener un entrenador cerca para corregir posturas, sin embargo Carrillo expone que actualmente, Gold`s Gym está apoyando a la familia venezolana con entrenamiento a distancia, via Instagram y Facebook live.

Los ejercicios se pueden hacer totalmente en casa cumpliendo los patrones de seguridad básicos. Esto es importante destacarlo porque si no cuidamos la postura al ejecutar cualquier patrón de movimiento, la persona que tenga una lesión puede salir peor de la clase”, advierte la experta.
Beneficios de los ejercicios funcionales

Los ejercicios funcionales permiten trabajar diversas áreas del cuerpo como lo son; todo el tren inferior, la zona media y el tren superior.

Entre sus beneficios destacan:

• Mejora la fuerza y la resistencia
• Mejora la velocidad
• Mejora la flexibilidad
• Ayuda a la coordinación
• Mejora el equilibrio y la agilidad. Muchas personas son fuertes y levantan muchas libras, pero fallan en coordinación y agilidad.

 

Explica Carrillo que los ejercicios funcionales pueden hacerlo desde niños hasta adultos mayores siempre que la condición física así lo permita y en el caso de personas con enfermedades preexistente es importante presentárselos al entrenador para recibir las indicaciones sobre los patrones de movimientos que les favorece para hacer las modificaciones pertinentes al patrón de movimiento.

Una rutina para la familia

Para Yesenia Carrillo una opción interesante para la familia que desea realizar ejercicios funcionales es consultar las redes sociales de Gold´s Gym donde constantemente se están presentando rutinas variadas para realizar en casa durante la cuarentena, no obstante comparte una rutina básica:

Un bloque con cuatro patrones de movimiento:

o 10 Jumping jacks
o 10 sentadillas
o 10 secciones lesión de codo
o 10 abdominales (repetir el bloque en cuatro rondas)

Luego de dominar esta rutina básica pueden hacerse variaciones en los ejercicios. En el caso de las personas que tenían una rutina de ejercicios los funcionales les permite mantener el tono muscular.

Mente y cuerpos saludables

En esta situación de confinamiento lo más importante es mantener, el cuerpo y la mente saludable. Mantén la mente ocupada y te vas a sentir más alegre e incidir positivamente en tu estado de ánimo. Podrás conciliar el sueño de una mejor manera porque hay mucha gente que está sufriendo insomnio principalmente por la inactividad” explica Carrillo.

Otra de las recomendaciones de la instructora de Gold´s Gym es realizar la rutina de funcionales en en la mañana o finales de la mañana y así activar con algunas actividades dentro de la casa.

“El mensaje que yo le puedo dar a la familia venezolana para mantener la salud física y mental es que hagan una actividad física, que se apoyen en el instagram @goldsgymve, en alguna rutina y tomen a su pareja y a sus hijos y hagan una rutina básica. Desde saltar la cuerda es válido. Lo importante es no presionarse ante esta situación atípica de confinamiento. Está bien si quieres ver dos horas de películas. Lo importante es mantenernos ocupados mantenernos saludables y aceptar que las rutinas no son iguales para todo el mundo y que pronto vamos a salir de esto«.

Para más información sobre este tema, pueden consultar o preguntar a través de las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Texto: Comstat Rowland