En construcción primer terminal de carga aérea de Latinoamérica

Continúa avanzando el proyecto del terminal de carga aérea, el primero que se construirá en América Latina y que forma parte de los ejes de desarrollo de la Gran Misión Transporte Venezuela.

El viceministro para el Transporte Aéreo y presidente de Conviasa, G/B. Ramón Velásquez Araguayán, amplió los detalles al respecto, durante una entrevista para noticiero Venevisión.

Explicó que el terminal de carga se edifica en la Base Aérea Libertador, en Maracay, estado Aragua, aeropuerto que se encuentra cercano al complejo ferroviario.

“Ya nosotros hemos avanzado en la primera etapa, con el levantamiento topográfico, toma de muestras y limpieza del espacio donde se va a fabricar el área de rodaje”, indicó.

Velásquez Araguayán resaltó que la construcción de este aeropuerto será “único en la región”, ya que no existe otro desarrollo similar.

Con la materialización de este plan esperan trasladar mercancía entre Venezuela, Centroamérica, Suramérica y el Caribe, obra que tiene capacidad para el arribo de aviones de grandes dimensiones.

“A la pista de aterrizaje se le hizo el respectivo estudio y resiste cuantiosas toneladas, estamos hablando que van a aterrizar aviones Boeing 747 en adelante, que son aeronaves cargueras”, exaltó.

Aseguró que el terminal no solo va a permitir la entrada y salida de carga del país, sino también la generación de 1500 empleos directos.

Para este año 2021 tienen programado iniciar las operaciones de carga hacia la Base Aérea Libertador, mientras se construye, por etapas, la infraestructura.

Asimismo, el Viceministro de Transporte Aéreo se refirió a la instalación del Centro Nacional Mantenimiento Aeronáutico. “Visualizamos que va a ser un espacio de aprovechamiento de la infraestructura aeronáutica, para darle servicio no solamente a los aviones venezolanos, sino a todas las aeronaves de la región”.

En esta base también está funcionando la Empresa Aeronáutica Nacional (EANSA), creada el 12 de febrero de 2020, desde donde se fabrican las aeronaves de entrenamiento denominadas SIBO-100 y SIBO-200.

Estas empresas son filiales del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), que se ha venido fortaleciendo progresivamente con el aumento de su flota de aviones y personal capacitado en pro del crecimiento aeroespacial del país.

*Rusia próximo destino Conviasa*

La línea aérea estatal mantiene actualmente vuelos internacionales a México, República Dominicana, Panamá y Bolivia, a estos destinos planean incorporar Rusia, con la activación de un vuelo directo Caracas- Moscú-Caracas.

Al respecto, el Presidente de Conviasa señaló que solo esperan la aprobación de las autoridades rusas para iniciar la ruta. Recalcó “son vuelos estratégicos, porque nos van a permitir además de transportar pasajeros, el intercambio de materia prima”.

Entre los planes de la Aerolínea Bandera de Venezuela está el ofrecer a mediano y largo plazo todas las rutas de la extinta Viasa.

Conviasa nació con la visión de tener todas las rutas de la antigua Viasa, 58 destinos internacionales que la situaron como la línea aérea más fortalecida de la región”, expresó.

En Latinoamérica, Velásquez Araguayán puntualizó que tienen todo listo para arrancar los vuelos comerciales hacia Ecuador, esperando que se regularicen las operaciones. También tienen en el radar a Chile y Argentina.

Estos planes de expansión avanzan a medida que crece la flota de aeronaves e incrementan el personal de pilotos, por lo que están en proceso de captación para lograr cumplir la meta de incorporar al staff del aire a 400 profesionales.

“Hemos recibido más de 700 currículos de pilotos, en miras de seleccionar a los mejores para que la línea aérea crezca y siga garantizando la seguridad en cada viaje.”, subrayó.

*El puente aéreo no se detiene*

Conviasa es la única aerolínea que no detuvo sus operaciones a pesar de la contingencia por la pandemia del Covid-19, porque “cuando suspendieron por motivos de salud pública los vuelos, la línea aérea continúo haciendo el puente aéreo”.

Recientemente, la estatal aeronáutica trasladó a Venezuela desde Trinidad y Tobago a 95 connacionales, alcanzando la cifra de 23 mil 113 personas repatriadas.

Esta misión humanista seguirá realizando vuelos gratuitos, por lo que tienen programado operaciones a Argentina, Chile y Perú.

Con miras a seguir fortaleciendo la industria aeronáutica venezolana y continuar desarrollando la línea estratégica del Presidente Obrero Nicolás Maduro y supervisada por el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ing. Hipólito Abreu, Conviasa materializa sus planes y proyectos en pro de crecimiento de la nación.

Texto : Prensa Conviasa