Escultor venezolano Carlos Medina gana Premio AICA 2019 Categoría Proyección Internacional

El artista venezolano Carlos Medina ganó el Premio de la Crítica 2019, Categoría Proyección Internacional, otorgado en diciembre de 2020 por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), Capítulo Venezuela, en reconocimiento a su destacada actividad artística en importantes escenarios mundiales para las artes visuales.

Residenciado actualmente en Francia, Carlos Medina (Barquisimeto, 1953) se graduó en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas de Caracas en 1975, y desde entonces ha logrado una destacada trayectoria de más de cuatro décadas, durante la cual ha sido invitado a importantes simposios, bienales, y ferias en América, Asia y Europa, y ha expuesto su obra de manera colectiva e individual en los más prestigiosos museos y galerías de Venezuela, Francia, España, Italia, Estados Unidos, Panamá, México, Bélgica, Argentina, Colombia, Egipto, Ecuador, Austria, la antigua Yugoslavia, Chile y Costa Rica y Corea del Sur, entre otros países. Asimismo, en 2017 publica en París su libro Medina. De lo material a lo esencial, en versiones español-inglés/español-francés, bautizado en la Galería Denise René, Rive Gauche.

Considerado como una de las referencias de la escultura geométrica en Venezuela, Medina pasa de las preocupaciones volumétricas a las espaciales, y consolida su obra en la interpretación esencial e imperceptible de la naturaleza, la física y las formas, conceptos principales y en plena evolución dentro de su trabajo. Su línea de investigación más reciente la ha desarrollado desde obras escultóricas, piezas a gran escala y obras gráficas, dentro de las que se inscriben sus Fragmentos de lluvia, Neutrinos, Cilindros espaciales, y Superficies esenciales.

Su producción a escala urbana incluye más de veinte obras monumentales, entre las que destacan Fragmento de lluvia para Caracas, ubicada en la autopista Francisco Fajardo de la ciudad capital de Venezuela; y Sphères de Neutrinos, integrada por dos esferas transparentes y monumentales en los jardines del Palais Royal, París.

Asimismo Carlos Medina forma parte de los artistas del Atelier Cruz-Diez, en París y ha tenido una destacada participación expositiva en reconocidas galerías de Francia, como Galerie Denise René, Galerie Wagner, Espace Meyer- Zafra y Espace D´Art; y de Estados Unidos como Ascaso Gallery y Art Nouveau; además de su reciente ingreso para formar parte de los artistas de la galería italiana E3 Arte Contemporánea.

Recientemente ganó el proyecto de intervención artística permanente con su propuesta Hojas, para mobiliario y escultura, en la plaza de la Gare Bussy Saint George, puerta de entrada a Eurodisney París (Francia), cuya instalación está prevista para septiembre de 2021; además ha sido invitado a participar en otros proyectos para el año 2021, entre los cuales se incluyen, convocatoria para el proyecto Gracias Madrid, avalado por el Ayuntamiento de Madrid, Exposición de escultores en Toledo y concurso para intervención monumental en Dubai. También invitado por la Fundación Fraven, a presentar una propuesta expositiva para los espacios de la feria internacional anual en Biarritz.

Twitter: @cmescultor

Instagram: @carlosmedinaescultor

Facebook: CarlosMedinaEstudio

Website: www.carlosmedina.net

Texto : Marisela Montes Comunicaciones